Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Inicio / Descúbrenos / Lugares de la Villa

Lugares de la Villa

Colegiata de Sta. María la Mayor

Esta gran obra religiosa, que preside el parque de Sabino Moutas, fue mandada construir por Fernando Ignacio Arango Queipo, obispo de Tuy, en 1715, como parte de un majestuoso conjunto barroco.

 

La Colegiata de Pravia fue proyectada por los arquitectos Francisco de la Riba Ladrón de Guevara y Pedro Muñiz Somonte, colmando los deseos de Fernando Arango de dotar a su lugar natal de una iglesia digna. Consagrada como colegiata-viceparroquia en el momento de su fundación, pasó a ser iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María la Mayor en 1887, tras el derribo de la iglesia de San Andrés.

Es un edificio de estilo barroco, con planta en cruz latina. En su fachada de sillería caliza destaca el pórtico de acceso con rejas de hierro decoradas, así como su campanario en torre cuadrada, que se remata con bolas de piedra y está dotado de balcón con antepecho y reloj.

Vale la pena contemplar su interior, con su bóveda de media naranja, bajo la que se eleva el altar mayor y de la que cuelga una magnífica lámpara de plata. El retablo principal, de estilo barroco, se atribuye a un discípulo de Francisco de Borja y está recubierto de cuarenta kilos de pan de oro. En el centro se puede observar una imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona de la villa. Cuenta además con escenas de la asunción, la adoración de los reyes magos y la anunciación, entre otras. Todo él está profusamente decorado, con columnas salomónicas adornadas. Las naves laterales también poseen retablos en sus cabeceras, decorados con obras del escultor Villabrille y Ron, y cuentan además con varias capillas.

Llaman también la atención las obras pictóricas que cuelgan de las columnas que separan las naves, un magnífico Vía Crucis obra del asturiano Magín Berenguer.

Mención especial merece el órgano barroco, declarado como Bien de Interés Cultural, con su caja realizada en madera pintada y dorada, que ha sido restaurado y que aún suena en ocasiones especiales.

 

Puedes conocer más acerca de la Colegiata escuchando la audioguía.

Coordenadas GPS:

Latitud: 43° 10' 47,28" N
Longitud: 6° 33' 2,88" O

Llegar desde: