Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Inicio / Pravia Cultural / Villa Monumental de Pravia

Villa Monumental de Pravia

Paseando por la señorial capital praviana, casi se puede imaginar la vida en esta villa noble en el siglo XVIII, al que pertenecen buena parte de sus edificios más interesantes, como el Ayuntamiento y el conjunto de la plaza Sabino Moutas.

 

La villa de Pravia


PLAZA SABINO MOUTAS

Fernando Arango Queipo, obispo de Tuy, natural de Pravia y gran benefactor de la villa, promovió, en el siglo XVIII, la construcción de un majestuoso conjunto barroco, en la plaza que hoy se conoce como Sabino Moutas. Alberga la Colegiata, el Palacio de Moutas y la Casa de Los Canónigos, y su construcción en la parte exterior de la muralla supuso un cambio importante en la configuración de la capital praviana.

 

COLEGIATA STA MARÍA LA MAYOR

Fue mandada construir en 1715, colmando los deseos de Fernando Arango de dotar a Pravia de una iglesia digna. Destacan el retablo barroco de su altar mayor, de un discípulo de Fco. de Borja, un Vía Crucis de Magín Berenguer y su órgano barroco, que aún suena en ocasiones especiales.

La villa de Pravia


PALACIO DE MOUTAS
El Palacio de Moutas, con su apariencia austera, encierra un lujo propio de la nobleza, construido para deleite de la familia del obispo de Tuy, que vio así cumplido su sueño principesco. Su interior se distribuye alrededor de un patio de columnas y aún conserva gran parte de su mobiliario original.

 

CASAS DE LOS CANÓNIGOS

Las Casas de los Canónigos, que se ubican frente a la Colegiata, estaban ideadas como viviendas para sus capellanes. Aunque muchas de ellas han sufrido reformas, como el cierre de la planta baja o la construcción de buhardillas, no han perdido su esencia original y contribuyen al encanto clásico de la plaza.

CAPILLA DEL VALLE

La Capilla del Valle se ubica en el barrio del Güeyu y algunos autores remontan su origen hasta el siglo XI. Alberga uno de los mayores tesoros renacentistas de Asturias: la imagen de la Virgen del Valle, patrona de Pravia, en un retablo realizado en terracota cocida y policromada, atribuida a Juan Bautista Portigiani, de la escuela de Donatello.



(4) RECURSOS
Capilla del Valle
Capilla del Valle

La Capilla del Valle es un coqueto cofre que alberga uno de los mayores tesoros renacentistas de Asturias: la imagen de la Virgen del Valle,...

Casas de Los Canónigos
Casas de Los Canónigos

El Palacio de Moutas y la imponente Colegiata tienen el protagonismo de la plaza, pero el conjunto proyectado por Fernando Ignacio Arango Qu...

Colegiata de Sta. María la Mayor
Colegiata de Sta. María la Mayor

Esta gran obra religiosa, que preside el parque de Sabino Moutas, fue mandada construir por Fernando Ignacio Arango Queipo, obispo de Tuy, e...

Palacio de Moutas
Palacio de Moutas

El Palacio de Moutas, con su apariencia austera, encierra un lujo propio de la nobleza, construido para deleite de la familia del Obispo de ...