Lugares de la Villa
Palacio de Moutas
El Palacio de Moutas, con su apariencia austera, encierra un lujo propio de la nobleza, construido para deleite de la familia del Obispo de Tuy, que vio así cumplido su sueño principesco.
Este palacio fue proyectado por el praviano Fernando Ignacio Arango Queipo (1673-1745), Obispo de Tuy, para vivienda de su familia. Es parte del conjunto formado por la Colegiata y la Casas de los Canónigos, todos ellos localizados en esta misma plaza. La ubicación de este conjunto monumental cambió la configuración espacial de la villa, ya que este lugar, en el exterior del originario núcleo amurallado, pasó a adquirir la importancia de plaza principal, marcando el crecimiento de la ciudad desde aquel entonces.
El palacio fue edificado antes que la Colegiata (se sabe que estaba en construcción en 1715) en base a un proyecto de los mismos arquitectos que la iglesia, y su exterior austero contrasta con sus opulentos interiores, propios del estilo barroco.
Es un edificio levantado en cuidada piedra de sillería caliza, de planta cuadrada, que se distribuye en torno a un patio central abierto con columnas de piedra. La portada principal, con arco de medio punto, está flanqueada por dos columnas toscanas y sobre el arco dos frisos con motivos decorativos. El piso noble, ubicado en la primera planta, cuenta con amplias estancias que se abren a la plaza con balcones en voladizo de piedra.
Su estado de conservación es excelente, y aún cuenta con buena parte de los muebles originales. Hoy en día se alquila para eventos.
Puedes conocer más acerca del palacio escuchando la audioguía.