Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Inicio / Descúbrenos / Lugares con Historia

Lugares con Historia

Palacio de Inclán

El Palacio de Inclán se ubica en el pueblo del mismo nombre. Fue construido en los siglos XVI-XVII al parecer a partir de una torre medieval. De su carácter defensivo hoy en día solo se conservan restos de un cierre con almenas.

 

Es un gran palacio, uno de los más interesantes de Pravia. Como se puede apreciar en la fotografía aérea, es de planta cuadrada y está construido alrededor de un patio central. El patio, empedrado, está rodeado de columnas de piedra de sección octogonal, sobre el que se levantaba un corredor, que en el siglo XIX se cerró. Tiene más de treinta estancias en su primer piso, al que se accede por una escalera con pasamanos que parte desde el zaguán, bajo un arco, todo ello en piedra.

 

La Capilla adosada al palacio, se encuentra hoy en día apuntalada. Su fachada, rematada en campanario en espadaña, está blasonada con el escudo familiar divido en cuatro partes. En el sentido de las agujas del reloj comenzando por la parte superior izquierda:

-          en el primer cuarto de los Arango (con los cuervos) e Inclán (con el castillo con una doncella asomada con espada en mano, perro ladrando, pino y flores de lis)

-          en el segundo cuarto: los Valdés, los Navia, los Quirós (con dos llaves) y los Osorio (con dos lobos)

-          en el tercer cuarto: los Mier

-          en el cuarto: los Leiguarda (con castillo almenado y flores de lis)

 

A esta casa están vinculados hombres ilustres del Municipio como el Caballero Suer Peláez, uno de los implicados en las disputas por los derechos de la pesca en el Nalón entre Pravia y la Iglesia de San Salvador de Oviedo, ya que actuó como intermediario en 1305. Sancho de Inclán Arango fundó, en el siglo XVII, el vínculo de la Casa de los Inclán, a la que pertenecieron Alonso de Inclán, gobernador de Tenerife y Juan de Inclán, cura de gran fortuna.

Coordenadas GPS:

Latitud: 43° 10' 47,28" N
Longitud: 6° 33' 2,88" O

Llegar desde: