Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Inicio / Descúbrenos / Lugares con Historia

Lugares con Historia

Palacio de Merás o Fernández de La Vega

Esta casa palaciega se remonta a los siglos XVII-XVIII y perteneció en origen a la familia Fernández de La Vega, cuyo escudo preside la fachada principal, y posteriormente a los Merás, de ahí su doble nombre.

 

Cuenta con escudo de armasjardín posterior y salones señoriales, por lo que se trata de una residencia de familias privilegiadas y se puede denominar palacio.

 

Se encuentra al pie de la carretera en Agones, en el barrio de La Retuerta, y observando su fachada se aprecian dos fases constructivas diferentes. La parte baja, de aspecto más recio, cuenta con una puerta adintelada y tres vanos a cada lado, a modo de ventanas, que presentan aspecto defensivo, por estar dotadas todas ellas con saeteras. Sobre la puerta hay una inscripción que indica que se reedificó en el 1785.

 

Una línea de piedra de sillar o imposta la separa la planta baja de la primera planta, que tiene un aspecto más moderno y presenta tres balcones en voladizo, con balaustradas de hierro. Los dos laterales se apoyan sobre repisa a modo de cono invertido y sobre el central, de forma rectangular, destaca el escudo de armas de la familia Fernández de La Vega. El tejado presenta un alero amplio con canes de madera de estilo barroco.

 

La fachada posterior, que no es visible, da a un amplio jardín orientado al sur.

Coordenadas GPS:

Latitud: 43° 10' 47,28" N
Longitud: 6° 33' 2,88" O

Llegar desde: