Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Inicio / Descúbrenos / Joya del Prerrománico

Joya del Prerrománico

Iglesia Prerrománica de Santianes

La Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista en Santianes de Pravia es la más antigua que se conserva en la arquitectura prerrománica asturiana. 

 

Fue erigida por iniciativa del Rey Silo (774-783), tras el traslado de la corte desde Cangas de Onís a Pravia, y concebida como iglesia palatina con funciones de panteón real. La iglesia estaría enclavada en un lugar próximo al conjunto palaciego del rey, cuya ubicación no es posible determinar con exactitud, aunque parece que se construyó sobre un edificio anterior del que no quedan trazas. A la muerte de Silo, tanto la iglesia como el palacio se convirtieron en la residencia doméstica de la reina Adosinda.

 

La iglesia permaneció intacta hasta el siglo XVI, pero sufrió profundas transformaciones en los siglos XVII y XIX. En 1894, se descubrieron importantes restos arquitectónicos pertenecientes a la iglesia primitiva: una pilastra que servía de apoyo a las mesas del altar y dos canceles. Estas piezas fueron adquiridas por el historiador Fortunato de Selgas (1839-1921), en 1905, y se conservan en la cripta de la iglesia de Jesús Nazareno, frente al palacio de La Quinta (en El Pito municipio de Cudillero), donde reposan los restos de su familia.

 

Las obras de restauración de la iglesia, dirigidas por J. Menéndez Pidal, comenzaron en la década de los 70 del siglo XX y fueron continuadas por Javier Fernández Conde en 1987. Su trabajo nos permite reconocer ahora muchos de los elementos originales de la iglesia.

 

En la actualidad la planta cuenta con tres naves, crucero, pórtico y cabecera plana. Hay elementos que evidencian la estructura original, como el ábside semicircular que se aprecia en el suelo, actualmente más amplio y de planta cuadrada. Originalmente el crucero contaba con tres naves de arcos que enlazaban con las arquerías de la nave central. Las naves laterales se separan de la central mediante arcos de ladrillo sobre pilares cuadrados, con esquinas en chaflán.

 

En la nave de la derecha (mirando al altar) se ha preservado una pila bautismal de tradición paleocristiana excavada en el suelo y con desagüe central, única en el Prerrománico Asturiano. En la cabecera se conservan dos interesantes imágenes de San Juan Evangelista y Santa Ana, así como del venerado Cristo de Santianes, en parte quemado durante la Guerra Civil (1936-1939) o durante la Revolución de Octubre de 1934, y cuya festividad se celebra el 14 de septiembre.

  

Su apariencia austera debe distar bastante de la original, a juzgar por los restos de esculturas hallados en el entorno de la iglesia. Una de las piezas que despiertan mayor interés es una inscripción laberíntica -conocida como la piedra laberíntica- que repite la frase "SILO PRINCEPS FECIT" pudiendo ser leída a partir de la S central en todas las direcciones, y a través de la cual el rey Silo dejó testimonio de su fundación. Varias de estas piezas, incluido el fragmento de la piedra laberíntica, se hallan en el Museo del Prerrománico situado a escasos metros de la iglesia y que merece la pena visitar para comprender la importancia de este monumento en la historia de la Monarquía Asturiana.


 

A PARTIR DEL 6 DE OCTUBRE 2023 CERRADO POR FIN DE TEMPORADA

Información:

Oficina de Turismo de Pravia (abierto todo el año)

C. Primo de Rivera, 2, 33120 Pravia, Asturias

Telf.: 985 82 12 04 - Email: oficinaturismo@pravia.es

  

  

Coordenadas GPS:

Latitud: 43° 10' 47,28" N
Longitud: 6° 33' 2,88" O

Llegar desde: