Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Inicio / Descúbrenos / Pravia Indiana

Pravia Indiana

Somao. La Casona

La Casona es un casa de indianos situada en el lugar conocido como La Serradera en Somao y se le dio este nombre por sus grandes dimensiones.

 

Fue mandada construir por Gabino Álvarez, natural de Pravia y que emigró a Caibarién (Cuba) en 1860 a trabajar con su tío, José Menéndez-Viña, uno de los primeros emigrantes de Somao. Allí hizo una gran fortuna en el negocio de ultramarinos y se casó con su prima hermana. Ésta falleció en Cuba, así como todos sus hijos, excepto uno, del mismo nombre que su padre, y que, años más tarde, mandó construir Villa Radis.

 

Don Gabino padre adquirió esta gran finca en Somao y construyó la casa en 1900. Llama la atención, con su gran escalinata de acceso en la fachada principal, orientada al mar, y, sobre todo, por su gran galería que rodea las otras tres fachadas. La galería blanca se apoya sobre columnas de hierro, dando lugar a un gran pórtico en la planta baja y a un gran corredor sobre ella en la tercera planta.

 

En la misma finca se encuentra la capilla-panteón, mandada construir por su segunda mujer Encarnación Valdés Álvarez, para albergar los restos de Don Gabino y por deseo de éste.

Coordenadas GPS:

Latitud: 43° 10' 47,28" N
Longitud: 6° 33' 2,88" O

Llegar desde: