Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Inicio / Descúbrenos / Rincones con Encanto

Rincones con Encanto

Puentevega. Valle de Arango

A pocos minutos de Pravia y tras recorrer una serie de zigzagueantes curvas se abre un valle, el Valle de Arango

En el núcleo de Puentevega, centro neurálgico del Valle de Arango, se encuentra este conjunto etnográfico de interés; que cuenta con bolera de barro, lavadero y potro.

Justo al lado del puente del Aranguín, podemos ver la bolera de Puentevega, que pertenece a la modalidad de bolo batiente y es una de las pocas que se conservan en Asturias como bolera de barro en vez de tabla y con la losa en una posición central (la actual se encuentra en la izquierda), sino la más antigua de todas. Solo se utiliza una vez al año: el día de la fiesta de la Ponte. Cerca de esta localización, está el punto de partida de la senda del Aranguín

Poco antes de llegar a la bolera, veremos el lavadero y el potro de herraje, o herradero, que se usaba antiguamente para el herraje de los animales. Éste fue restaurado por los alumnos de la Escuela Taller IV del Bajo Nalón en los años 2009-2010. 

Además, aquí, en Puentevega, es dónde se celebra La Ponte, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que aúna antigüedad, identidad, tradición, diversión y asturianía por todos los costados. El 10 y 11 de septiembre tienen lugar la feria de ganado, la única del concejo y una de las más antiguas de toda Asturias; el campeonato de Bolo Batiente; el arrastre de bueyes; una carrera de cintas a caballo; y la misa cantada en asturianu, acompañada de música de gaita; y la popular verbena de las "fiestas de prao" con las mejores orquestas de la región.

Visita la página web del Valle de Arango para más información AQUÍ.

Fotos de Alejandro Ramírez Álvarez para el Concurso de Fotografía Valle de Arango.

Coordenadas GPS:

Latitud: 43° 10' 47,28" N
Longitud: 6° 33' 2,88" O

Llegar desde: